Sampuru サンプル La comida de plástico hiperrealista

El origen del Sampuru

El termino Sampuru es una palabra derivada de la palabra inglesa “sample” o muestra, su primera aparición ocurrió en el año 1917 cuando un restaurant ubicado en Tokio causo revuelo e hizo multiplicar sus ventas al mostrar por primera vez reproducciones de su menú en cristal.

Dieciséis años después (1932), Iwasaki Ryuzo fundo la empresa Iwasaki Co., la cual hoy en día es una de las más grandes fabricantes de Sampuru, impulso las reproducciones en plástico que durante sus inicios se hacían con cera y moldes de Kanten.

En nuestra época se manufacturan a base de moldes de silicona y plástico líquido, hechos a la medida y según el menú de cada restaurant.

Los Sampuru se pueden encontrar en cientos de formas y platillos como Helados que no se derriten, pasteles, frutas, dulces tradicionales (dango, mochi, dorayaki) bebidas con hielo, ramen, sushi, onigiri, sashimi, sopa de miso, udon, bentō, taiyaki, okonomiyaki, pizza, huevos, pescados, pollos fritos y la lista es interminable, que parte de la creatividad del cocinero del restaurant que solicita la fabricación del Sampuru.

Un solo restaurante puede pedir un menú completo que podrían costar más de un millón de yenes. Las réplicas son más costosas que un plato real.

La industria del Sampuru se ha expandido incluso a mercados internacionales incluidos China y Corea del Sur.

Este es uno de los muchos tipos de comida de «muestra» que se pueden encontrar en Japón.

Cómo se hacen

Cada Sampuru es elaborado artesanalmente según la muestra del plato enviada por el restaurant, la empresa se dedica a realizar moldes de silicona de las reproducciones del plato o de cada ingrediente según sea el caso.

Cuando no hay una muestra de alimentos disponible o es muy delicada para realizar un molde de sí mismo se fabrica una reproducción esculpida en arcilla de los ingredientes o platillos enteros, luego de tener listos los moldes la fábrica hace el vaciado en plástico (cloruro de polivinilo – PVC) en un color que combine con la comida, antes de verterlo en el molde, después del proceso de vaciado y solidificado, se corta el exceso del plástico y con ello el refinado de la pieza, luego de ello proceden a pintar con los colores más cercanos al natural pintado a mano o aerógrafo.

Si el platillo consta de varias partes se ensamblan las piezas por separado. Los ingredientes de imitación se cortan y combinan de manera similar a la cocción real.

Postres de plástico, desde pasteles, galletas, macarons e incluso helados.

Dónde conseguir los Sampuru.

Si estas de visita en Tokio u Osaka puedes visitar las calles dedicadas a la venta de implementos para el área de Hostería y Restaurants (Casa donde se da comida y alojamiento mediante pago), venden al mayor y al detal.

La primera opción en Tokio, la localidad Asakusa (Kappanbashi-dori).

Segunda opción en Osaka Sennichimae  (Doguyasuji).

Fachada de la Estación de Trenes de Gujo Hachiman.

Gujo-Hachiman 郡上八幡駅la casa del Sampuru

Si buscas el centro más importante de fabricación del Sampuru debes visitar este pequeño pueblo ubicado en la prefectura de Gifu, la importancia de este poblado radica en que la mitad de los Sampuru que decoran las vitrinas de Japón son fabricadas por los negocios ubicados allí.

“Gujo Hachiman es una pequeña ciudad que debe su nombre al festival de danza de verano que empezó hace 400 años”.

Iwasaki Ryuzo inauguro precisamente en este lugar en el año 1932 su primer taller de fabricación de Sampuru.

Tal fue su desarrollo que fue más allá de la fabricación de Sampuru, también es el centro de formación para nuevos profesionales y artesanos, encontraras allí tiendas especializadas e incluso demostraciones donde podemos ver a artesanos y artistas en su proceso de trabajo.

En las tiendas podrás adquirir toda clase de réplicas desde postres (helados y pasteles), platillos tradicionales, ingredientes de diverso tipo, frutas, verduras, legumbres e incluso coleccionables de todo tipo y artículos utilitarios (accesorios de moda, llaveros y decoraciones).

Algunas empresas ofrecen paseos y talleres a los turistas para que aprendan cómo se elaboran los Sampuru.

En el pueblo puedes encontrar outlets para quienes quieran llevarse a sus países algún souvenir o Sampuru para decorar.

Como llegar a Gujo

Gujo es un poco difícil de acceder, está a casi 3 horas en tren desde Nagoya (名古屋).

El acceso es mucho más fácil en coche, aunque hay un autobús desde la estación de Gifu (岐阜駅) que tarda una hora y media. Es un poco más fácil llegar a Sample Village Iwasaki, ya que está a solo 5 minutos a pie desde la misma estación. Por supuesto, puede probar a preparar alimentos de muestra en otras ciudades, pero si tiene la oportunidad, vale la pena aventurarse al lugar de donde proviene la industria del Sampuru.

Del comercio al arte

En la década de 1980 la empresa Sampuru Maizuru Company exhibió sus piezas de comida plástica en el reconocido Museo de Victoria and Albert de Londres.

Claritza Morey
Share
error: Contenido protegido