Daibutsu El Gran Buda de Kamakura

Un Templo

El Gran Buda está situado en un templo Budista de la Escuela de la Tierra Pura llamado Kōtoku-in 高徳院, localizado en la ciudad de Kamakura, un hermoso territorio que entre sus múltiples paisajes resaltan las colinas boscosas que se aprecian detrás de la escultura, ubicado en la prefectura de Kanagawa, Japón.

Entrada del Kōtoku-in 高徳院

La Joya del Templo

Patio del Kōtoku-in 高徳院

Se ha hecho célebre gracias a poseer en sus instalaciones uno de los iconos más importantes del país el 大仏 Daibutsu (la Estatua del Gran Buda) está al aire libre y es una representación de Amida Buddha.

Es la segunda estatua de Buddha de bronce más alta de Japón, superada  por la estatua en el templo Todaiji de Nara.

Características

Es una cultura hueca realizada en bronce fundido, mide 13,35 m de alto y pesa alrededor de 93 toneladas, es el segundo Buda más grande en Japón después del Buda de Tōdai-ji, en Nara.

Vista interna de la base del cuello del Daibutsu.

A su espalda se encuentran dos aberturas que funcionan como ventanillas para favorecer la ventilación. El Daibutsu está sentado en posición de loto con las manos formando el Dhyani Mudra, el gesto de serena meditación.

Ventanillas traseras

Detalles Físicos

Peso: 93 toneladas

Altura: 13,35 m

Largo de cara: 2,35 m

Largo de ojo: 1,0 m

Largo de boca: 0,82 m

Largo de oreja: 1,90 m

Largo de rodilla a rodilla: 9,10 m

Circunferencia del pulgar: 0,85 m

Una teoría histórica

Probablemente la estatua haya sido fabricada​ en el año 1252, periodo Kamakura, esta suposición se apoya en el registro del templo que señala la construcción de una estatua de bronce en dicha fecha.

Origen de la estatua

La actual estatua fue precedida por un Buddha gigante de madera, completado en 1243 luego de diez años de constante labor, cuyos fondos fueron conseguidos por la señora Inadano-Tsubone y el sacerdote budista Jōkō de Tōtōmi. Originalmente ubicada dentro de una gran sala del templo.

La perseverancia ante la adversidad

Transcurrieron 5 años (1248) para que una tormenta dañara la estatua de madera y el templo que la albergaba, Jōkō sugirió la construcción de otra estatua, esta vez de bronce.

Luego de un gran esfuerzo se logró la gran suma de dinero para la obra con la finalidad de cubrir no solo una nueva estatua además un templo para dicho monumento.

La nueva estatua de Daibutsu fue probablemente fundida por Ōno Gorōemon o bien Tanji Hisatomo, ambos importantes fundidores de esa época.

En el pasado la superficie de la estatua estuvo cubierta de ricas láminas de oro, aun se pueden apreciar restos dorados cerca de las orejas.

El templo ha sido abatido en varias ocasiones por la indomable naturaleza, el sagrado edificio construido en el año 1252 fue destruido ochenta años después, para ser específicos en 1334, lo cual motivo una nueva reconstrucción para ser azotado una vez más por una terrible tormenta en 1369.

Un acontecimiento con un mensaje silente se presentó ciento treinta años después, el ultimo edificio que tuvo bajo su techo a la estatua fue arrasado por un Tsunami en 20 de septiembre de 1498 (periodo Muromachi), luego de esa última destrucción que pareció obra de los dioses la estatua Daibutsu permaneció bañada por la luz del sol.

Ya situándonos en nuestra época, entre los años 1960-1961 se realizaron trabajos de mantenimiento, reparaciones para reforzar el cuello para evitar posibles catástrofes por movimientos telúricos.

Con todos estos hechos que han marcado la historia de la estatua no se puede asegurar que la actual sea la misma que a inicios del siglo 21, registrada en los archivos del templo.

La estatua es designada como El Buda de Kamakura en varios versos del prefacio de los capítulos iniciales de Kim, una novela escrita por Rudyard Kipling y publicada en 1901.

Las Sandalias del Daibutsu

A la derecha de la serena estatua cuelgan un par de sandalias “Warazori” de 1.8 metros, las cuales fueron originalmente confeccionadas en el año 1951 por un grupo de niños con la esperanza de que Buddha recorriera todo el país calzándolas, de allí nació la tradición de renovarlas en el periodo de cada tres años por niños pertenecientes a la misma asociación infantil.

Sandalias de Paja llamadas «Warazori»

Datos Turísticos

Los visitantes pueden entrar al interior por 20 yenes.

Se ha incluido la propuesta de Kamakura para su inclusión en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con otros 21 sitios históricos.

Contexto histórico

El período Kamakura (1192–1333) fue la época en la que se originó la primera era de gobierno militar en el país, establecido por Minamoto Yoritomo después de su victoria en 1185 sobre el Clan Taira; estando su centro operativo en Kamakura.

Miyamoto No Yoritomo

Para dar soporte a su poder, Yoritomo instauro en cada provincia un sistema de impuestos y representantes regionales, estos protectores adscritos a una o más provincias para asesorarlo en tiempos de guerra.

Con la muerte de Yoritomo, el Clan Hōjō tomo el poder y de hecho se convirtieron en los nuevos regidores, la creación del Shogunato de Kamakura marcó el amanecer de la edad Feudal (medieval) de Japón cuyas directrices se basaron en el deber, la lealtad y una actitud estoica.

Importancia

Durante el periodo Kamakura de desarrollaron elementos destacados de Japón artes como la Ceremonia del Té, Budismo Zen y la casta Samurai entre otros rasgos culturales importantes.

Origen de la devoción

El Daibutsu es Amida Buddha, quien es el foco del Budismo de Tierra Pura. Originario de China, esta secta ganó prominencia en Japón en el siglo XII cuya popularidad se mantiene hasta nuestros días.

Su devoción se expresa a través de los mantras y la sinceridad del corazón, uno irá a la Tierra Pura o «Paraíso Occidental» después de la muerte, un reino agradable desde el que es fácil alcanzar el nirvana.

Amitabha es el buddha más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia.

Este posee infinitos méritos que son resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara. Su nombre se traduce como «Luz Infinita Completamente Consciente». Es el Buda representante de la suprema mente de todos los Buddha o iluminados.

 Como llegar al Templo

Se encuentra a 5-10 minutos a pie desde la estación de Hase, la tercera estación de Kamakura a lo largo de la línea ferroviaria de Enoden, Enoshima Electric Railway (江ノ島電鉄, Enoshima Dentetsu).

El Enoden (tranvía que conecta Kamakura con Enoshima y Fujisawa). Su estación terminal en Kamakura se encuentra justo al lado de la estación JR Kamakura.

Uno de los tranvías del sistema Enoshima Electric Railway

Siempre es recomendable conocer algunas palabras claves del idioma japonés y un nivel intermedio de inglés para poder transitar turísticamente, solicitar indicaciones y de ese modo moverte con tranquilidad por la ciudad.

¿Conocías este monumento?

¿Te gustaría conocer más lugares y símbolos de la identidad japonesa?

Deja tu comentario, síguenos en Instagram @misticojapon

Claritza Morey
Share
error: Contenido protegido