Influencia China en la Formación Cultural de Japón

La civilización china intervino en la formación cultural de Japón, Corea, Manchuria y Mongolia, es por ello por lo que se dice que es una de las culturas fluviales de mayor importancia, junto con la india, la egipcia y la mesopotámica. Por lo tanto, no es un error afirmar que Japón se debe a China en sus inicios, pero es muy importante destacar que los elementos artísticos y religiosos suministrados por dicho país entre los que se encuentran la lengua, el sistema de escritura, la estructura de la casa imperial, el budismo, el taoísmo y el confucionismo, se convirtieron en algo autóctono, original y nacionalizado por los japoneses.

La introducción del budismo (538-552), religión proveniente de la India e introducida desde China, juega un papel importante en el nacimiento del arte en el país nipón, a nivel arquitectónico se puede notar en la construcción de los templos; en la escultura, por las grandes estatuas de bronce dedicadas a Buda y en la pintura, por la decoración mural de los edificios religiosos. El sentido estético de los japoneses ha conseguido llevar al arte una gran variedad de temas, tanto en forma esquematizada como con un naturalismo delicado y sutil, y con la técnica mas depurada en sus arcillas y porcelanas.

Los japoneses son excepcionales en el arte de trabajar los metales con ricos esmaltes y lacas y en la pintura pueden ser considerados como los mejores paisajistas del mundo, debido a su emotiva simplicidad y reajuste compositivo del paisaje. Desde épocas muy antiguas la poesía y el teatro se cultivaron activamente a la par de la pintura y la música.

El arte nipón, a lo largo del tiempo, ha pasado por períodos de auge y decadencia, uno de sus períodos de mayor esplendor fue el período Heian (794-1185), principalmente durante la regencia de Fujiwara, donde se refleja claramente la influencia de la época Tang de China (618-907) uno de los periodos más florecientes de la historia de ese país, en el que se consolidaron sus sistemas institucional, administrativo, económico y cultural.

Hacia la segunda mitad del mismo período, alrededor del año 894, los contactos oficiales con China finalizan por la decisión de Japón de abandonar las misiones regulares a dicho país, motivado en gran parte a la decadencia de la Dinastía Tang que llegó a extenderse a Corea, Japón temía seguir el mismo camino y decidió cortar relaciones.

Es en este contexto que se empiezan a desarrollar elementos propios de la cultura japonesa, entre los que se puede destacar el sistema de escritura silábica propia kana (en hiragana 平仮名 y en katakana 片仮), este tipo de escritura permite el surgimiento de la literatura japonesa, elemento en el que la mujer de la corte destaca, una de ellas es Murasaki Shikibu, autora de la Historia de Genji, considerada una de las novelas más antiguas escritas. En este período el clan Fujiwara esta al frente del poder político y lo mantiene debido a regencias y matrimonios estratégicamente concertados con la familia imperial. 

En este período, en el ámbito de la pintura, destaca el nombre de Kose Kanaoka, reconocido por salirse del estilo chino que los caracterizaba a fin de crear uno más que se adaptara más a los japoneses. Sus pinturas se centraban en paisajes, animales y retratos de funcionarios.

Si bien es cierto que las relaciones entre ambos países se mantuvieron en cierta medida, al menos en lo que respecta al ámbito comercial y artístico, ya no tenían la misma fuerza de antaño, razón por la que Japón pudo desarrollarse lejos de las influencias exteriores y la política, las artes, la religión y la cultura comenzaron a nacionalizarse adquiriendo una identidad que se adaptaba más a los japoneses.

Fuentes:

ALONSO, M. Historia de la Literatura Mundial, tomo I, EDAF Ediciones, Madrid. 1969, p. 77-79.

Cronología Histórica de Japón, Anuario Internacional CIDOB 2013, p. 391.

KRAHE, C., Dinastía Tang: Un Imperio Cosmopolita, Revista La Aventura de la Historia.

Kose Kanaoka – Enciclopedia Británica Online.

El periodo Heian (794-1185), en https://www.historiajaponesa.com/el-periodo-heian-794-1185/

Alnayr Alexandra Rodríguez Martínez
Últimas entradas de Alnayr Alexandra Rodríguez Martínez (ver todo)
Share
error: Contenido protegido